Ir al contenido principal

COORDINACIÒN VISOMOTRIZ

COORDINACIÒN VISOMOTRIZ

Resultado de imagen para coordinacion visomotriz 
La coordinación visomotora fue definida por Bender (1969) como "la función del organismo integrado, por la cual éste responde a los estímulos dados como un todo, siendo la respuesta misma una constelación, un patrón, una gestalt",
    Para Barruezo (2002) la coordinación visomotriz ajustada, que supone la concordancia entre el ojo (verificador de la actividad) y la mano (ejecutora), de manera que cuando la actividad cerebral ha creado los mecanismos para el acto motor, sea preciso y económico. Lo que implica que la visión se libere de la mediación activa entre el cerebro y la mano y pase a ser una simple verificadora de la actividad.
    Por su parte Fernández-Marcote (1998) definió la coordinación visomotriz como la ejecución de movimientos ajustados por el control de la vista, y hablamos de coordinación óculo-manual como la capacidad que tiene la persona para utilizar simultáneamente las manos y la vista con el fin de realizar una tarea motriz o movimiento eficaz. Las actividades básicas óculo-manuales son el lanzamiento y la recepción.
ASPECTOS A TOMARSE EN CUENTA PARA DESARROLLAR LA COORDINACIÒN VISOMOTRIZ
  • Coordinación ojo-mano. Mide la habilidad para dibujar líneas rectas o curvas con precisión de acuerdo a los límites visuales.
  • Posición en el espacio. Considera la habilidad para igualar dos figuras de acuerdo a rasgos comunes.
  • Copia. Implica la habilidad para reconocer los rasgos de un diseño y repetirlo a partir de un modelo.
  • Figura-fondo. Mide la habilidad para ver figuras específicas cuando están ocultas en un fondo confuso y complejo.
  • Relaciones espaciales. Se refiere a la habilidad para reproducir patrones presentados visualmente.
  • Cierre visual. Mide la habilidad para reconocer una figura estimulo que ha sido dibujada de manera incompleta.
  • Velocidad visomotora. Implica la rapidez con la que un niño puede trazar signos establecidos asociados a diferentes diseños.
  • Constancia de forma. Mide la habilidad de reconocer figuras geométricas que se presentan en diferente tamaño, posición o sombreado.
    10 juegos de coordinación en grupo

    Necesitamos un espacio amplio. Primero, pintaremos con tiza una línea en el suelo y deberán guardar el equilibrio, luego subirse encima de una silla, pasar por debajo de una mesa, dar una voltereta y* Pueden hacerse competiciones a ver quién tarda menos en realizar todo el recorrido.

    Leer mas: https://www.hacerfamilia.com/ocio/juegos-coordinacion-juegos-grupo-psicomotricidad-20170124134453.html

    (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
     EJERCICIOS DE COORDINACIÒN
    • Tiro al blanco con la rana
    Objetivo del juego: Trabajar la coordinación y la puntería en los niños.
    Niños: Mayores de 5 años.
    Materiales: Una cartulina con una rana dibujada o bien una rana de papel y varias pelotas de plástico. También se necesitará un marcador rojo para marcar las áreas (en círculos) o zonas de la rana y otorgar el puntaje a cada zona (como una especie de tiro al blanco).
    Dinámica del juego: Se coloca a todos los niños en una fila a unos cuantos metros de donde se encuentra la rana. A cada niño se le da una pelota y éste debe lanzarla hacia la rana.
    Un docente deberá tomar nota del puntaje conseguido por cada niño a medida que lanza la pelota en su respectivo turno. Gana el niño que mayor puntaje haya alcanzado.
Imagen relacionada
10 juegos de coordinación en grupo

Necesitamos un espacio amplio. Primero, pintaremos con tiza una línea en el suelo y deberán guardar el equilibrio, luego subirse encima de una silla, pasar por debajo de una mesa, dar una voltereta y* Pueden hacerse competiciones a ver quién tarda menos en realizar todo el recorrido.

Leer mas: https://www.hacerfamilia.com/ocio/juegos-coordinacion-juegos-grupo-psicomotricidad-20170124134453.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DESARROLLO INFANTIL

DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL    La atención en los primeros años de vida, desde la gestación, naci miento hasta el crecimiento constituye hoy por hoy, una de las priori dades de más alto impacto para el desarrollo pleno y armonioso del ser humano. Es una etapa medular, donde el desarrollo del cerebro del re cién nacido depende, en buena parte, del ambiente en el que se desarro - lla; donde el cuidado, el afecto, la lactancia materna y la alimentación son factores que inciden de manera directa, en las conexiones que se originan en el cerebro del recién nacido. Si el infante recibe un cuidado adecuado y amoroso, estará en condiciones para un efectivo proceso de aprendizaje escolar y sin duda para una vida futura satisfactoria. El Desarrollo Infantil Integral es el resultado de un proceso educativo de calidad que propicia de mane - ra equitativa e integrada el alcance de niveles de desarrollo en diferentes ámbitos: vinculación emocional y social, exploración del cuerpo